EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tiroteo entre policía brasileña y los «sin tierra» deja al menos dos muertos

El enfrentamiento ocurrió en un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en una finca de una maderera en el municipio de Quedas do Iguazú

07/04/2016 | 06:07 pm


Río de Janeiro.- Un tiroteo entre la policía brasileña y los «sin tierra» dejó hoy al menos dos campesinos muertos y otros seis heridos en un asentamiento en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento ocurrió en un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en una finca de una maderera en el municipio de Quedas do Iguazú, en el estado de Paraná, a unos 250 kilómetros de la triple frontera con Argentina y Paraguay.

La Policía Militarizada de Paraná informó que sus hombres fueron víctimas de una «emboscada» por parte de cerca de 20 campesinos y respondieron a tiros, según un comunicado.

En el momento del ataque los policías, que forman parte del cuerpo de elite Rotam, se dirigían al lugar de un incendio para ayudar en las labores de extinción de las llamas, según la misma fuente.

Los agentes estaban acompañados de una «brigada de incendios» de la empresa Araupel, maderera que es propietaria de la finca donde se ubica el asentamiento del MST, según la Policía.

Después del tiroteo, la Policía se incautó de una pistola 9 milímetros y de una escopeta calibre 12, y movilizó un operativo para evacuar a las víctimas.

El MST afirmó, por medio de un comunicado, que la Policía y los «agentes de seguridad» de Araupel atacaron el campamento de los «sin tierra».

En el campamento, llamado Don Tomás Balduíno, viven cerca de 1.500 familias que están asentadas desde junio de 2014 en una finca de la empresa Araupel, según el MST.

El MST, la mayor organización campesina de Brasil, cuenta con dos campamentos en terrenos de Araupel, empresa que explota plantaciones de pinos y eucaliptos.

Los campesinos aseguran que la empresa ha enviado a pistoleros en varias ocasiones para amedrentar a las familias que residen en los asentamientos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos