EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

María Alexandra La Rosa de Navarro. Docente en el área de matemáticas, física, química y creadora de la cuenta @teapoyove. Foto Prensa UR.

Testimonio: El autismo no es una enfermedad sino una condición

25/01/2017 | 11:51 am


CARACAS.-Todos somos diferentes, formamos parte de un mundo en el cual somos piezas de un todo como un gran rompecabezas en el que si dos piezas fueran iguales no podrían encajar

Maria Alexandra La Rosa de Navarro, docente en el área de Matemáticas Física y Química a sus 44 años junto a su hijo Diego Andrés de 8 años se encargan de un maravillosa labor a través de su cuenta en Instagram @TEApoyoVE y es enseñar lo que es la condición del autismo desde la humanidad y cercanía que sólo una madre puede lograr.

María Alexandra La Rosa de Navarro. Docente en el área de matemáticas, física, química y creadora de la cuenta @teapoyove. Foto Prensa UR.

El autismo no se puede detectar durante el embarazo, aunque María Alexandra tuvo un embarazo de riesgo los avances de Diego fueron de acuerdo a su edad, hasta los dos años aproximadamente; ¿qué ocurrió?
No hubo proceso de habla, y es hasta los 3 años que acuden a un terapeuta de lenguaje. Les indicaron que era un retraso motor de lenguaje y que con terapia saldria adelante.

Trancurrió el tiempo y en cuestion de 3 meses ya Diego hablaba, sin embargo, cuando comienza su etapa escolar, en 2do nivel, su maestra sugiere el evaluarlo ya que su adaptación al preescolar era muy díficil, y sus hábitos de trabajo casi nulos. Empezando 3er nivel, María Alexandra va con Diego a un primer neurólogo, quien dice que hay algo pero hacen falta más estudios, en el 2 do neurólogo al que acuden les indican que es autismo y que deben llevarlo al Psicólogo Clínico para catalogar su grado de autismo y los aspectos a fortalecer así como las recomendaciones académicas.


Copiar

Diego no estaba listo para pasar a 1er grado de educación básica y la sensación para María Alexandra fue terrible: es como si te dijeran que hay algo terminal, algo que no se cura que no sabes de dónde vino ni como te toco ni por qué te toco, sólo pensaba en Rain Man, una pelicula muy vieja donde el protagonista era un adulto con autismo que se balanceaba y se golpeaba con las paredes, una sensación como madre horrible, es una frustración ya que uno tiene planes para el futuro de sus hijos, y en ese momento por falta de conocimientos, pues pensaba que mi hijo sería algo así.

Luego de 5 meses de llanto y preguntarse por qué María Alexandra un día decidió que había que ponerse pilas con las terapias, las cosas, y decirle al mundo que estaba pasando con su hijo Diego Andrés y así comenzó la iniciativa TEApoyoVE.

María Alexandra prefirió crear su propia iniciativa y no unirse a otra porque cuenta que: «en ningun lado conseguí ese apoyo que necesitaba, esa palabra, esa guía, poco a poco comentando hablando escribiendo fue que aparecieron personas con familiares dentro del espectro y que insólitamente muchos lo negaban por razones que aún desconozco».

Gracias a su labor y a que se enfrentó a pesar de sus temores junto a su hijo a lo que implica el autismo en su cuenta TEApoyoVE ha logrado un gran alcance para brindar información oportuna y dejar claro el mensaje para las mamás azules:

«Piensen siempre que el futuro de esos niños con autismo lo tienen en sus manos, si no hacen nada al respecto, no puedes dejarles nada, mientras que si haces lo que debes hacer puedes dejarle una herencia enorme.
Que consulten a el Neurólogo, al Psicólogo Clínico y a el equipo interdisciplinario, son ellos quienes tienen las directrices a seguir con su hijo y por último que la mejor terapeuta es la madre, aprender e ir ensayando con tu hijo, adaptando cada consejo a tu hijo en particular recordar que ningun niño con autismo es igual a otro.»

También deja claro su mensaje para todas las madres: enseñen a sus hijos la tolerancia del que es diferente, del que piensa diferente, del que camina diferente, son seres humanos con habilidades diferentes, y enseñen que es el Autismo, eso que si existe y no se tapa con un dedo y que una vez que aparece en tu vida, ahí se quedará para siempre.

Maria Alexandra ha conseguido la manera de sentar bases para mejorar la información que se conoce sobre el Autismo, rompiendo mitos como estos que escuchamos o leemos a menudo: el autismo no es una enfermedad en una condición y el niño autista no vive en su propio mundo, vive en el nuestro, sólo que tiene una perspectiva diferente. NP/UR