EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Testigo declarará como anticipo de prueba en caso «La Línea» en Guatemala

El detenido fue trasladado este lunes bajo fuertes medidas de seguridad hacia la Torre de Tribunales, en el centro cívico de la capital, donde dará su testimonio

07/03/2016 | 01:17 pm


GUATEMALA.- El empresario Estuardo Salvador González Álvarez, admitido como testigo en la trama de corrupción «La Línea» que tiene en prisión preventiva al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, declarará hoy como anticipo de prueba en este proceso, que inició en abril pasado.

González, conocido con el alias de «Eco» en la red de defraudación aduanera, fue aceptado como «colaborador eficaz» por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

En la audiencia de este lunes ante el juez Miguel Ángel Gálvez, presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo, el testigo deberá ratificar y ampliar su declaración de todo lo que conoce sobre la estructura criminal.

Antes, según Gálvez, se tendrán que resolver varios recursos presentados por Pérez Molina y Baldetti, entre otros, quienes pretender evitar que González ratifique su testimonio.

En septiembre pasado en su primera declaración ante el juez, González aseguró que el expresidente y Baldetti recibían el 50 por ciento de los sobornos que recaudaba la estructura.

Además, que Pérez Molina y la exvicepresidenta eran el «1» y la «2», respectivamente, dentro de la red de defraudación aduanera que fue desarticulada el 16 de abril de 2015 por el MP con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El exjefe de Estado y Baldetti no asisten a esta audiencia que se realiza días antes de que el juez celebre la denominada «etapa intermedia» del proceso, en la que deberá decidir si los antiguos altos cargos van o no a debate oral y público.

EFE