EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El empresario Salvador Estuardo González Álvarez. Foto: EFE

Testigo clave en caso contra expresidente de Guatemala se siente en «peligro»

Salvador Estuardo González Álvarez, un testigo clave en un caso de corrupción aduanera que mantiene en prisión preventiva al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta aseguró hoy sentirse en «peligro» pero liberado por haber «dicho la verdad»

10/03/2016 | 07:12 pm


GUATEMALA.- «Se trató de botar (rechazar) mi declaración, pero la verdad es lo que yo dije», dijo González Álvarez a los periodistas tras concluir una audiencia de declaración de «prueba anticipada», sostuvo el empresario.

Durante cuatro días de declaración, «Eco», como se conoce a este empresario en la trama de corrupción aduanera «La Línea», ratificó que Pérez Molina y Baldetti eran el número 1 y la 2 de la estructura criminal.

También sostuvo que Pérez Molina y Baldetti quienes se vieron obligados a renunciar a sus cargos por el escándalo de corrupción, recibían el 50 % de los sobornos que cobraba «La Línea» en al menos tres aduanas (Santo Tomás, en Izabal; La Central, en la capital, y Puerto Quetzal, en el Pacífico).

El empresario no ha aclarado ni cuánto dinero percibió él de la trama de corrupción ni el importe que fue a parar a manos de los exmandatarios, a cuyas órdenes aseguró trabajar.

En su intervención ante los medios, «Eco» volvió a disculparse ante la sociedad por haber participado en el fraude, al tiempo que afirmó sentirse liberado tras haber contado lo ocurrido porque «la verdad os hará libres».

El testigo, clave para sostener las acusaciones del Ministerio Público (Fiscalía), reconoció que las medidas de seguridad a su alrededor han mejorado, pero aun así teme que se produzcan nuevas amenazas a su familia, que ya tuvo que salir del país por este motivo.

Durante esta última jornada de declaración, el empresario se enfrentó a las duras preguntas de la defensa de la exintendente de Aduanas Claudia Méndez, en prisión preventiva por la trama, quien puso en duda la veracidad del testigo.

EFE