EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Terrorismo y tensiones amenazan con desplazar agenda social en cumbre APEC

El terrorismo y las tensiones regionales amenazan hoy con desplazar a la agenda social en la 23 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se inicia mañana en Manila con la participación de los líderes de 21 países

17/11/2015 | 06:58 am


MANILA.-  A propuesta del país anfitrión, Filipinas, la reunión se celebra bajo el lema «por un crecimiento inclusivo, por un futuro mejor», pero el ataque terrorista del viernes en Paris y la reciente tensión en el Mar del Sur de China dominan en la víspera el debate.

La reunión ha estado precedida de la cumbre del G-20 del fin de semana en Turquía, donde la ola de atentados en la capital francesa, que segó la vida de 129 personas, acaparó las declaraciones públicas y provocó un cierre de filas entre los asistentes.

Aunque subrayó el contenido económico de la cita, el secretario de la APEC, el neozelandés Alan Bollard, admitió que «las cuestiones de seguridad podrían abordarse en las entrevistas bilaterales» previstas entre los líderes en los dos días que durará el encuentro.

Bollard subrayó, no obstante, que la lucha contra el terrorismo no figura en el programa de la APEC para la capital filipina.

Unos 30.000 miembros de cuerpos policiales y militares han sido desplegados para garantizar el normal desarrollo de la cumbre, para cuya organización las autoridades han cerrado al tráfico el núcleo urbano y montado en el entorno decenas de controles.

EFE