EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Terremoto en Chile generó tsunami «instantáneo», dice estudio chileno-japonés

El proyecto de investigación de colaboración de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible entre ambos países y enfocado en tsunamis

08/10/2015 | 03:17 pm


SANTIAGO DE CHILE.-  El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que el pasado 16 de septiembre sacudió varias regiones de Chile generó un tsunami «instantáneo», aseguró Rodrigo Cienfuegos, gerente técnico del programa de investigación chileno-japonés para enfrentar riesgos y daños de tsunamis.

El proyecto de investigación de colaboración de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible (Satreps, en inglés) entre ambos países y enfocado en tsunamis es parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y fue creado tras los tsunamis que afectaron a Chile en 2010 y a Japón en 2011.

«Lo que hemos aprendido es que el tsunami del 16 de septiembre fue instantáneo, el terremoto partió en una zona cercana al borde costero y se propago al fondo del mar. Las personas que estaban en las caletas dicen que tuvieron una primera inundación antes que terminara el movimiento telúrico», señaló Cienfuegos.

Entonces, si el tiempo estimado para evacuar las zonas costeras era de 10 a 15 minutos, los nuevos hallazgos hablan de un tiempo mucho menor, precisó.

«El evento reciente cambió radicalmente la visión que tiene el mundo respecto de nuestra preparación en la evacuación», aseguró el experto, quien también es director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), parte de este estudio de cuatro años.

EFE