JOHANNESBURGO.- Un terremoto de magnitud 4,4 sacudió esta madrugada la provincia central de Gauteng, donde se levantan la capital política (Pretoria) y el corazón económico de Sudáfrica (Johannesburgo), confirmó el Consejo de Geociencias sudafricano (CGS).
En un comunicado, el CGS informó que el terremoto se produjo alrededor de las 2.38 hora local (00.38 GMT).
La Red Sismográfica Sudafricana (SANSN) registró una magnitud local de aproximadamente 4,4 grados.
«El epicentro se situó en la zona de Boksburg, a pocos kilómetros de East Rand Propietary Mine (ERPM), en el East Rand de Johannesburgo», agregó el Consejo de Geociencias sudafricano.
En una entrevista en la televisión sudafricana Enca, Willem Meintjes, director de Ingeniería Geológica y Riesgos Geológicos del CGS en Pretoria, dijo que no pueden saber «con certeza» si se producirán réplicas o no.
Pero añadió que, «para ser prudentes en este momento, probablemente podemos anticipar cierto nivel de temblores que podrían seguir a éste aunque no necesariamente sea así».
Igualmente, Meintjes recordó que la zona Est Rand de Johannesburgo, así como la West Rand, experimentan habitualmente actividad sísmica debido a las explotaciones mineras que se llevan a cabo allí, sin confirmar, no obstante, que este haya sido el motivo en esta ocasión.
Según recogió la radiotelevisión pública sudafricana (SABC), los equipos de gestión de desastres de los servicios de emergencia de Johannesburgo están en alerta máxima para responder a cualquier eventualidad tras el temblor de tierra.
EFE