EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Termina proceso de voto adelantado para elección de presidente en Panamá

05/04/2019 | 11:37 am


PANAMÁ.- Al menos el 50% de los 4.507 inscritos para emitir el voto adelantado para escoger al próximo presidente de Panamá ejercieron su derecho, informó este viernes el Tribunal Electoral (TE).

Antes de la medianoche del jueves los funcionarios del TE quemaron las papeletas que no se usaron para el voto adelantado en la llamada Plaza de la Cultura Democrática, en la entrada de la sede principal de la institución, y en las 15 oficinas regionales del resto del país.

El pasado 4 de marzo se abrieron las 15 mesas que fueron habilitadas para recibir a los 4.507 electores que se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA), entre ellos miembros de la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de los funcionarios de la Fiscalía y del TE, que solo eligieron presidente.

Es la primera vez en la historia de Panamá que se aplica la nueva modalidad del voto adelantado para facilitar a los ciudadanos que lo requieran emitir el sufragio, previamente solicitado, y que no es obligatorio como en otros países.

La responsable de la Comisión de Voto Especial, a la cual pertenece la Subcomisión de Voto Adelantado, Sharon Sinclaire de Dumanoir, informó que luego de un mes que permanecieron abiertas las mesas de votación, se contabilizó que el 50 % de los electores inscritos en el REVA acudieron a ejercer este derecho ciudadano.

EFE