EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Soldados de Mali realizan redadas para dar con los responsables

Termina con al menos 12 muertos toma de rehenes extranjeros en Mali

La mayoría de los extranjeros retenidos son personal de la ONU en Mali

08/08/2015 | 09:31 am


BAMAKO, (Mali) .- Las fuerzas especiales malienses pusieron hoy fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo de presuntos yihadistas mantenía desde el viernes por la mañana en un hotel de Mopti, en el centro de Mali, y que causó la muerte de al menos doce personas, entre ellas cuatro de los asaltantes.

Tras acordonar completamente la zona, las fuerzas especiales malienses consiguieron a las 5.00 horas (misma hora GMT) liberar a cuatro extranjeros, un ruso y tres sudafricanos, que continuaban retenidos en el Hotel Byblos, en el barrio residencial de Sévaré, situado en la periferia de Mopti.

Estas cuatro personas se sumaban así al ucraniano que ayer por la tarde consiguió escapar de los asaltantes en este hotel, donde normalmente se aloja parte del personal de la Misión integrada de la ONU para la estabilización de Mali (Miusma).

Según señalaron hoy a Efe fuentes de seguridad, al menos doce personas han muerto desde el viernes a las 7.00 horas, cuando comenzó el asalto, y entre los fallecidos además de los cuatro asaltantes hay cinco soldados malienses, dos empleados del hotel y un miembro de la Minusma.

El portavoz del Gobierno de Mali, Choguel Kokala Maiga, lamentó hoy el balance de muertos, y aseguró que a lo largo del día se ofrecerá información más detallada sobre lo ocurrido y el número de víctimas, ya que hasta el momento todo es muy confuso.

Trascendió que uno de los atacantes, que tenía un cinturón explosivo que no pudo accionar, fue abatido el viernes a la entrada del hotel.

Mientras tanto, las fuerzas especiales malienses continúan las redadas en la zona para investigar la procedencia e identidad de los atacantes.

Ningún grupo se ha adjudicado la autoría, pero se apunta como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos