EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tensión en la coalición oficialista de Chile por acuerdo constitucional

21/12/2019 | 09:57 am


SANTIAGO DE CHILE.- La coalición que gobierna Chile atraviesa un momento de tensión después de que uno de los cuatro partidos que la integran, la Unión Demócrata Independiente (UDI), decidiese «congelar» su participación en el bloque por discrepancias sobre cuotas de género en el proceso constituyente.

El partido, de corte conservador y neoliberal, acusa a los otros miembros de la coalición Chile Vamos de «traicionar» el histórico pacto para un proceso constituyente alcanzado en noviembre, pues varios diputados del bloque votaron a favor de que haya paridad de género en la redacción de la eventual nueva Constitución.

«Pretender que se cumple el acuerdo cuando dos horas después de aprobarlas se vota a favor de modificar las mismas normas acordadas, es, deliberadamente, una violación del compromiso adquirido, incompatible con la lealtad básica de una coalición», declaró la noche del viernes la Comisión Política de la formación, que mantiene a varios ministros en el Gobierno.

El Senado chileno aprobó el miércoles por mayoría una reforma constitucional que permitirá convocar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos decidan si quieren una nueva Carta Magna que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y qué mecanismo prefieren para redactarla.

La ciudadanía podrá elegir entre una convención mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos, o una asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.

EFE