EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tensa calma en Cataluña a las puertas de una huelga general

17/10/2019 | 05:12 pm


CARACAS.- Miles de manifestantes independentistas catalanes salieron a este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche consecutiva, en protesta por la condena a nueve de sus líderes por sedición, mientras el gobierno autonómico catalán insiste en convocar un nuevo referéndum de «autodeterminación».

Sin embargo, y por contra a lo sucedido estos días anteriores, las concentraciones se desarrollaron en un ambiente más tranquilo, aunque si se registraron cortes al tráfico en distintos puntos de la ciudad.

Mientras, las marchas que partieron de distintas ciudades de la región el martes con destino a Barcelona se desarrollaron en un ambiente de normalidad previo a la jornada de huelga general que se vivirá este viernes, la cuarta en menos de dos años vinculada al proceso independentista,

La manifestación independentista coincidió hoy con otra concentración convocada por grupos de extrema derecha, que tuvo que ser evitada por la policía catalana, en un ambiente muy tenso.

Desde la sentencia del Tribunal Supremo la tensión ha ido creciendo en los últimos días en Cataluña, donde se han registrado graves disturbios que han llevado a la detención de al menos 97 personas.

El Gobierno español ha asegurado que no habrá «impunidad» contra los violentos e insistió en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

EFE