EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



NIEVE - GRECIA

Temporal trae nieve y cortes de suministros a los refugiados de Grecia

18/01/2021 | 10:09 am


ATENAS- La llegada de un frente frío, apodado Leandro, que ha descargado nieve y reducido las temperaturas en gran parte de Grecia, ha dejado a miles de refugiados alojados en campos expuestos al frío ante la falta de preparación de las autoridades, según denuncian ONG locales.

Aunque muchos campos de refugiados cuentan con contenedores o tiendas con calefacción en otros casos la única herramienta para hacer frente al frío con la que cuentan los solicitantes de asilo son sacos de dormir y mantas.

La ONG Refugee Support Aegean (RSA) publicó este lunes en su cuenta de Twitter una serie de fotos en las que se aprecia nieve en el campo de Malakasa, que acoge al menos a 1.500 personas al norte de Atenas, y aseguró que el frío es tal que a primera hora no había agua corriente porque las tuberías se habían congelado.

Los problemas por el frío abundan en los campos de las islas del Egeo -en especial en los de las islas de Quíos y Lesbos- donde las temperaturas se situaron bajo cero y los suministros de electricidad y agua se han visto afectados durante varias horas.

Medios locales denuncian que los problemas con la electricidad comenzaron la semana pasada y que las autoridades no han tomado ninguna medida para proteger de la llegada del frío a las miles de personas vulnerables que viven prácticamente al aire libre.

En concreto, en el campamento erigido en un antiguo campo de tiro de Lesbos tras la destrucción de Moria por unos incendios el pasado septiembre, ya antes de que bajasen las temperaturas unas 7.500 personas se tuvieron que enfrentar a la destrucción traída por una inundación y fuertes vientos huracanados.

Varias ONG denuncian que estas situaciones se repiten durante los últimos cinco años en distintos campos sin realizarse ningún cambio sustancial, aunque un portavoz del ministerio de Migración aseguró a Efe que en las semanas anteriores distribuyeron mantas y aparatos de calefacción para todas las tiendas del campo de Lesbos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos