ROMA.- Al menos catorce regiones italianas se encuentran hoy en alerta por la llegada de un temporal que dejará fuertes lluvias, un frío extremo y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, mientras el norte de Europa sigue afrontando una ola de frío polar.
La ola de bajas temperaturas que recorre el norte de Europa, que ya ha ocasionado serios problemas en el tráfico en algunas zonas de Suecia y de Dinamarca, golpea con fuerza también a ciudades como Moscú, que hoy celebrará la Navidad ortodoxa a menos 24 grados, y Oslo, donde una estación meteorológica cercana a la capital registró por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero.
Catorce regiones italianas en alerta
En Italia el Departamento de Protección Civil ha emitido una alerta naranja por lluvias para la Toscana (centro-norte) y amarilla en Basilicata, Calabria, Campania, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Apulia, Cerdeña, Sicilia y Véneto, mientras no se descarta que mañana, domingo, las complicaciones se amplíen a otras regiones.
La lluvia ya está asolando el noreste y en las regiones centrales, como el Lacio, Cerdeña y Sicilia, unas precipitaciones que se irán extendiendo en el resto del sur, especialmente en las regiones del bajo Tirreno como Campania. Y se prevé nieve abundante en los Alpes pero nevadas posibles también en los picos de los Apeninos.
En Venecia esta mañana los vecinos se levantaron con el ‘acqua alta’, la marea que se produce a veces en la laguna y que ha inundado la ciudad, con 97 cm de agua a las 6.00 horas locales (5.00 GMT), aunque en esta ocasión no ha sido necesario activar el sistema de diques de protección denominado Mose.
Una Navidad ortodoxa helada en Moscú
Los moscovitas celebrarán hoy la Nochebuena ortodoxa y recibirán la Navidad con fríos de hasta 24 grados bajo cero, a consecuencia de una oleada de fríos anómalos que cubre la zona central de Rusia desde hace casi una semana, según Yevgueni Tishkovets, experto del Centro Meteorológico Fobos.
«La temperatura del aire en Moscú bajará a valores de entre 21 y 24 grados bajo cero y, en la región de Moscú, de entre menos 19 y menos 24, en la zona norte hasta menos 27. En algunas zonas son posibles nevadas ligeras», informó el meteorólogo ruso en su canal de Telegram.
Tishkovets adelantó que durante la Navidad ortodoxa la temperatura en la capital rusa oscilará entre los 17 y los 20 grados bajo cero, mientras que en la región de Moscú estará entre 16 y 21 grados bajo cero.
El frío siberiano se instaló la primera semana del nuevo año en Moscú con temperaturas inferiores a los 25 grados bajo cero, «algo que no se había visto en la capital rusa durante 74 años», según el también meteorólogo del Centro Fobos, Mijaíl Leus.
EFE