CIUDAD DE MÉXICO.- El temporal de lluvias que azota el territorio mexicano se extenderá este sábado por el desplazamiento de la onda tropical número 15, mientras una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará en el sur de México, lo que ocasionará lluvias de intensas a fuertes en 24 estados, advirtió el Servicio Meteorológico (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano detalló que la onda tropical 15 se desplazará paulatinamente sobre el centro, sur y occidente del país, incluido el Valle de México, que estima la más grande metrópolis donde se ubica la capital Ciudad de México y el Estado de México.
Además, especificó que la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizará frente a las costas de los sureños estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, “extendiéndose el temporal de lluvias muy fuertes a intensas, hacia los estados de las regiones mencionadas”.
Asimismo, indicó que el monzón mexicano propiciará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
También previó rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste mexicano, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa.
El Servicio Meteorológico mexicano dijo que una advección de aire húmedo proveniente del Golfo de México correrá hacia el noreste del país, lo que mantendrá la probabilidad de lluvias con chubascos y descargas eléctricas en dichas regiones.
Por último, las autoridades mexicanas de la Conagua advirtieron que se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en zonas del noroeste, norte y noroeste del territorio mexicano.
Ante estos fenómenos, el SMN detalló que 24 estados mexicanos presentarán lluvias de intensas a puntuales fuertes.
Entre ellos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Jalisco y Colima, con lluvias intensas; en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Nayarit y Campeche, muy fuertes.
Además de fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió.
EFE