BUENOS AIRES.-El aumento del caudal del río Paraná en los últimos días obligó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a abrir las dos compuertas de la represa argentino-paraguaya para mitigar posibles crecidas y desbordes.
Según un comunicado difundido este viernes por la EBY, el caudal de los ríos afluentes a Yacyretá se incrementó notablemente en la última semana a causa de las precipitaciones registradas en el territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo al embalse.
Las compuertas del brazo vertedero Aña Cuá permanecen abiertas desde antes de las lluvias -la Central Hidroeléctrica decidió su apertura el pasado 12 de octubre-, mientras que las del brazo principal no lo han estado hasta el pasado domingo.
Desde entonces, las mediciones de caudal no han hecho más que aumentar, pasando de los 17.000 metros cúbicos de agua por segundo hace una semana a los 34.300 metros cúbicos de agua por segundo registrados el jueves.
También puede leer Vida: Una evaluación de la próstata «a tiempo» evitaría un cáncer
En los puestos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), el nivel del caudal del río superó los cuatro metros de altura.
Según la EYP, la apertura conjunta de todos los brazos vertederos de la represa de Yacyretá para mitigar posibles crecidas sólo había tenido lugar en dos ocasiones, ambas en pleno verano.
EFE