EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Temir Porras considera que el tema cambiario debe centrar el debate político nacional

Para el exsecretario del FONDEN, debería eliminarse el dólar subsidiado y dar paso a un tipo de cambio racional que favorezca a la producción nacional sobre las importaciones dejando que el mercado interno equilibre los precios

14/06/2016 | 09:26 am


PORRAS19CARACAS.- El exviceministro de Relaciones Exteriores y exviceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, considera que el país requiere de un diálogo nacional sobre las estrategias económicas para salir de la crisis.

Para el exsecretario ejecutivo del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno –FONDEN-, la primera estrategia sería eliminar el dólar subsidiado pero “no se puede hacer de la noche a la mañana para que el acceso a los dólares tenga un precio racional y de equilibro que no favorezca las importaciones sobre la producción nacional”.

Considera que el empresariado nacional también debe contribuir rompiendo la independencia de las divisas otorgadas por el Estado. “No puede simplemente decir que si no tiene dólares no hará nada, en la mayoría de los países los empresarios busca conseguir mercados en el exterior buscando mercado de exportación”,

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, subrayó que la problemática cambiaria debería centrar el debate político para conseguir soluciones concretas.

El también profesor de maestría del instituto de estudios políticos de París,  explicó que el subsidio por tipo de cambio ha generado muchas distorsiones “lo mejor sería repensar el sistema de acceso preferencial a bienes y servicios, no necesariamente por el tipo de cambio y que se importe al precios internacionales y se creen los mecanismos internos de subsidios”.

Porras subrayó que “el tipo de cambio es un subsidio al importador, al empresario que va a importar y le da acceso a un insumo a un precio muy bajo”.

FORO19Temir Porras señaló que los problemas del país no se resolverán con revocatorios ni con diatriba política, solamente se solucionarán con estrategias económicas.

En el ámbito político, Porras considera que en el país existe un alto nivel de irrespeto a la institucionalidad. “Ha disminuido el respeto a la institucionalidad desde la desaparición del expresidente Hugo Chávez, creo que hay de parte y parte”

“La situación política demanda que la gente se interese en problemas concretos y en construir una agenda de gobernabilidad y respeto entre las dos fuerzas que polarizan el universo político, tienen que reconocer que existen y buscar estabilidad y diálogo político y resolución de problemas que es lo que agobia a la mayoría de los venezolanos”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio