EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Brasil, Michel Temer (d), recibe con honores militares al presidente de Paraguay, Horacio Cartes/EFE

Temer y Cartes reafirman que no reconocen a la Constituyente

21/08/2017 | 12:54 pm


BRASILIA.- Los presidentes de Brasil y de Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes, respectivamente, reafirmaron que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente y ninguna de sus determinaciones, por considerarla ilegítima.

En un comunicado conjunto reafirmaron su compromiso tanto con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque como la Declaración que doce países de la región suscribieron en Lima el 8 de agosto y en la que fue condenada «la ruptura del orden democrático venezolano».

Sobre la Declaración de Lima, los dos presidentes ratificaron «la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela; la decisión de no reconocer la Constituyente ni los actos que de ella emanen por su carácter ilegítimo. Condenaron la violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, a la violencia, a la represión y a la persecución política, a la existencia de presos políticos y a la ausencia de elecciones libres».

Igualmente manifestaron su total acuerdo con la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela como miembro tras aplicarle el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

Agregaron que la suspensión se mantendrá «hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático» en Venezuela.

En la nota, Temer y Cartes reiteraron «la importancia que le atribuyen a la plena vigencia de las instituciones democráticas como condiciones esencial para la profundización de los procesos regionales de integración», como el del Mercosur.

EFE