EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente brasileño, Michel Temer, pronuncia su discurso durante el debate del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede del a ONU en Nueva York (EFE)

Temer trae a la ONU un «compromiso inquebrantable con la democracia»

20/09/2016 | 10:58 am


NACIONES UNIDAS.-El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó hoy ante la ONU el «compromiso inquebrantable con la democracia» en su país tras el reciente juicio político que culminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Temer se estrenó hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en la primera intervención de un jefe de Estado, cumpliendo con una tradición que se mantiene desde 1955 para que sea ese país el que inicie las exposiciones en ese órgano de la ONU.

«Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, dirigido por el Congreso nacional y la Corte Suprema», afirmó Temer al referirse al «proceso de destitución» que terminó el 31 de agosto pasado, cuando fue despojada de su mandato Rousseff.

«He de recalcar que todo tuvo lugar en el absoluto respeto del orden constitucional», recalcó el gobernante brasileño.

«Este ejemplo que hemos dado al mundo -insistió-, demuestra claramente que no puede haber democracia sin estado de derecho. Es decir, que las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos».

El proceso que condujo a la destitución de Rousseff, agregó Temer, se está haciendo en medio de una «depuración del sistema político».

«Contamos con una judicatura independiente, una fiscalía activa y también órganos ejecutivos y legislativos que cumplen sus labores», insistió Temer.

«Por lo tanto -agregó-, la voluntad de los individuos no es lo que prevalece, sino la fortaleza de las instituciones bajo la vigilancia de una sociedad plural y de una prensa libre».


EFE