EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Temer elogia la «competencia moral» de juez de Supremo fallecido en accidente

21/01/2017 | 12:58 pm


SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Michel Temer, elogió hoy la «competencia personal» y «moral» del juez Teori Zavascki, instructor del caso Petrobras en la Corte Suprema (STF) y que falleció el jueves en un accidente aéreo.

«Es una pérdida lamentable para el país y para la clase jurídica», dijo Temer, tras acudir al velatorio de Zavascki, en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

Temer deberá indicar al sustituto de Zavascki, quien tenía en sus cajones procesos contra medio centenar de políticos con fuero privilegiado y en las próximas semanas debía emitir un fallo sobre la admisibilidadde de acuerdos de delación firmados por casi 80 exejecutivos de la constructora Odebrecht a cambio de una reducción de sus penas.

No obstante, el código interno del Supremo señala que en casos «excepcionales» la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, puede repartir los procesos entre otros miembros del STF, antes de que sea nombrado el sustituto del juez fallecido, a quien, inicialmente, le correspondería asumir el caso.

Temer se refirió por primera vez del embrollo jurídico y aseguró en Porto Alegre que tan solo indicará al suplente de Zavascki una vez que el Supremo decida quien será el nuevo instructor del caso Petrobras, que investiga la trama corrupta enquistada durante una década en la petrolera.

El mandatario, quien está en el poder de manera efectiva desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de Dilma Rousseff, señaló que Zavascki, de 68 años, era un «hombre de bien» y un «ejemplo a seguir».

EFE