EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Argentina, Mauricio Macri y su homólogo de Brasil, Michel Temer

Temer defiende impulso al acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

07/02/2017 | 12:29 pm


Presidente de Argentina, Mauricio Macri

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que coincidió con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la necesidad de aprovechar la actual coyuntura mundial para impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, bloque del que forman parte Colombia, Chile, Perú y México.

«Abordamos la necesidad de que el Mercosur promueva una mayor integración con los otros países de Suramérica y con México y de establecer una relación más próxima entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico», afirmó Temer en una breve declaración a la prensa tras su reunión con Macri este martes en Brasilia.

El presidente brasileño dijo que los Gobiernos de los dos mayores países del Mercorsur apuestan no sólo en una mayor integración al interior del bloque que completan Paraguay y Uruguay y del que Venezuela está suspendido, sino también en acuerdos con otros bloques y países.

En ese sentido afirmó que aprovechó su encuentro con Macri para abordar las actuales negociaciones de libre comercio del Mercosur con otras regiones, principalmente con la Unión Europea.

En una referencia a la ruptura de acuerdos comerciales promovida actualmente por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Mercosur tiene que aprovechar la actual coyuntura para buscar nuevos socios.

En su pronunciamiento, Macri citó la conversación que tuvo la víspera con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y se refirió a la posibilidad de que México comience a mirar «más hacia al sur» ante un posible alejamiento de Estados Unidos.

El presidente brasileño dijo igualmente que coincidió con Macri en la necesidad de aprovechar la Presidencia del Mercosur, que este semestre es ejercida por Argentina y el próximo por Brasil, para fortalecer al bloque.

Según el presidente brasileño, el principal resultado de la reunión de este martes fue el diseño de un plan de acción para avanzar en la cooperación reguladora, «para hacer más fluidos el comercio y la inversión», y para reducir a lo mínimo las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias entre ambos países.

EFE/SPLL