EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científicos sudafricanos revelaron este viernes la imagen más clara jamás tomada del centro de la Vía Láctea/ EFE

Telescopio sudafricano toma la imagen más clara del centro de la Vía Láctea

13/07/2018 | 05:31 pm


JOHANNESBURGO- Científicos sudafricanos revelaron este viernes la imagen más clara jamás tomada del centro de la Vía Láctea, ocupado por un inmenso agujero negro, gracias a un nuevo radiotelescopio denominado MeerKAT.

«El centro de la galaxia era un objetivo obvio: único, visualmente impactante y lleno de fenómenos sin explicar. Pero también es notoriamente difícil de ser captado en imagen con radio telescopios», señaló en un comunicado Fernando Camilo, científico jefe del Observatorio Sudafricano de Radioastronomía (SARAO, por sus siglas en inglés).

El centro de la Vía Láctea está a 25.000 años luz de la Tierra, detrás de la constelación Sagitario, y está permanentemente envuelto en nubes de gas y polvo, lo que lo hace invisible desde nuestro planeta para los telescopios normales.

Sin embargo, la tecnología de infrarrojos, los rayos X y las ondas de radio pueden penetrar en los obstáculos y «abrir una ventana» al agujero negro de 4 millones de masas solares (una masa solar es una unidad de medida equivalente a la masa del Sol) situado en el centro de la galaxia.

La imagen difundida hoy por el equipo sudafricano cubre una superficie de 1.000 años luz por 500 años luz, con una región clara en su punto medio que corresponde al centro de la galaxia.

EFE