EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. Foto: EFE

Teherán llamó a la calma tras la salida de sus diplomáticos de Arabia Saudí

Países como Sudán y Baréin se sumaron a Arabia Saudí en su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Irán, mientras que otros como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait se han limitado a rebajar su representación en el país, tras acusar a Irán de injerir en sus asuntos internos

06/01/2016 | 03:19 pm


RIAD.- El Gobierno iraní instó hoy a las autoridades saudíes a relajar la tensa situación entre ambos países y a abandonar su hostilidad hacia Teherán, en un día en el que los diplomáticos iraníes en Arabia Saudí abandonaron Riad tras la ruptura de relaciones diplomáticas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también acusó desde Teherán a Arabia Saudí de apoyar al terrorismo y le instó a unirse a su país para enfrentarse a esta lacra.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, Zarif añadió que Arabia Saudí debe cesar de «crear tensiones en la región», en alusión a la ruptura de lazos diplomáticos entre ambos decretada por Riad.

Además, Zarif subrayó que Irán no pretende crear conflictos en la zona, sino «sostener la unión del mundo islámico ante los enemigos jurados del islam, incluido los sionistas (Israel)» y los extremistas.

Los radicales se aprovechan del nombre del islam «para llevar adelante sus sucios objetivos», agregó Zarif, que criticó la supuesta cooperación de Arabia Saudí con Israel en contra de Irán en los últimos dos años y medio.

En ese sentido, precisó que en la negociación del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), Riad «estaba en contra» y por ello «colaboró con el régimen sionista (Israel)».

Paralelamente a las llamadas a la calma de Teherán, la delegación saudí ante la Liga Árabe explicó hoy en El Cairo que con su decisión de romper los lazos diplomáticos pretende demostrar la «firme» posición de Riad para «repeler las «prácticas hostiles» de Irán contra Arabia Saudí y sus aliados.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos