EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista exterior de las nuevas instalaciones del museo Tate Modern en Londres

Tate Modern presenta su nuevo edificio piramidal con enfoque internacional

14/06/2016 | 10:38 am


LONDRES.-El nuevo edificio piramidal de la londinense Tate Modern, The Switch House, que amplía el tamaño de la galería de arte contemporáneo en un 60 % y ofrece un enfoque más internacional, fue presentado hoy a los medios de comunicación ante una gran expectación.

La esperada extensión de la Tate es una imponente torre de diez plantas, diseñada por los mismos arquitectos, los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, que en el 2000 se encargaron de reconvertir una antigua central eléctrica abandonada en lo que hoy es este icónico museo.

La nueva ala de la galería se inaugurará oficialmente este viernes con la voluntad de hacer de la Tate un centro todavía más «internacional» y diverso, con arte llegado de todas las partes del globo, señaló hoy en rueda de prensa su director, Nicolas Serota.

La transformación del museo, que ha contado con un presupuesto de 260 millones de libras (369 millones de dólares), incorpora nuevas galerías y espacios así como una impresionante vista panorámica de 360 grados desde lo más alto del edificio, ubicado al sur de la llamada Sala de las Turbinas.

En la presentación, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, elogió la galería por sus «nuevos enfoques pioneros» del mundo del arte y por «ver el potencial del cambio, por pensar de forma valiente, y poner a las personas en el corazón de lo que hacen».

«Esto es lo que ha hecho de la Tate Modern un éxito, y yo quiero aplicarlo a la manera en la que abordamos la cultura en Londres», agregó el edil, que subrayó además el «número récord de artistas femeninas» que alberga el nuevo edificio.

La ampliación, cuya construcción comenzó en 2010, se erige sobre los antiguos depósitos de petróleo subterráneos de la vieja central nuclear y en ella se han empleado 336.000 ladrillos.

EFE