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"Jimson Weed/White Flower No.1" (foto AP)

Tate Modern desvela el misterio de las flores de Georgia O’Keeffe

04/07/2016 | 10:16 am


LONDRES.-Durante años, las pinturas de flores de la estadounidense Georgia O’Keeffe han sido interpretadas como un icono de la feminidad, una etiqueta de la que ella renegó y que la Tate Modern subvierte ahora con una magnífica retrospectiva de la artista.

«Georgia O’Keefe», que se presentó hoy a la prensa, es la muestra más completa de la pintora jamás expuesta fuera de Estados Unidos, y ensalza su papel como pionera del modernismo justo un siglo después de su debut en Nueva York, en 1916.

Repartida en trece salas, la exposición, que abrirá al público del 6 de julio al 30 de octubre, comprende más de cien obras de 60 procedencias, incluida la famosa «Jimson Weed/White Flower nº1», la obra más cara de una artista femenina.

Este óleo de 1932 -un diáfano primer plano de una planta que normalmente se considera una mala hierba- se adjudicó por 44,4 millones de dólares el 20 de noviembre de 2014 en la sede neoyorquina de Sotheby’s.

Además de poder contemplar esta cotizada pieza, la muestra permite adentrarse en el pensamiento y la personalidad de Georgia O’Keeffe (1887-1986), cuya obra estuvo marcada en buena medida por su matrimonio con el fotógrafo y mecenas Alfred Stieglitz, en cuya galería ‘291’ de Nueva York debutó.

Fue él quien empezó a atribuir a los óleos florales, que la pintora realizó sobre todo en las décadas de 1920 a 1950 del siglo pasado, el componente erótico, al acompañarlos de interpretaciones psicoanalíticas que las comparaban con los órganos sexuales femeninos.

EFE