EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diabetes

Tasa de diabetes es casi dos veces más alta en hispanos y negros en EEUU

21/12/2019 | 05:30 pm


WASHIGTON.- La prevalencia de la diabetes es casi dos veces más alta en hispanos y afroamericanos que para blancos y asiáticos en Estados Unidos, según un informe que publica este viernes la revista JAMA.

El estudio, encabezado Yiling Cheng, de los Centros gubernamentales para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), comprendió a 7.757 personas mayores de 20 años en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el período entre 2011 y 2016.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por un alto nivel de azúcar en la sangre por un período prolongado, y los síntomas incluyen frecuencia de orina y aumento de la sed y el hambre. Las complicaciones a largo plazo incluyen enfermedades cardiovasculares, infarto, fallo renal crónico, úlceras en los pies y daños en los ojos.

De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos el 9,4 % de la población, esto es unos 30,3 millones de personas tienen diabetes, de las que 23,1 millones tienen un diagnóstico de la enfermedad y se calcula que hay otras 7,2 millones de personas con diabetes no diagnosticada.

Para su clasificación en grupos «étnicos» y «raciales», el estudio distinguió entre blancos no hispanos, negros no hispanos, hispanos y sus subgrupos (mexicano, puertorriqueño, cubano/dominicano, centroamericano y sudamericano), y asiáticos no hispanos.

EFE