TAS legitima cambios de FIFA en normativa de empleo por guerra de Ucrania

MADRID.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) legitimó la decisión de la FIFA de ampliar las normas transitorias relativas al empleo fijadas en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) para ayudar a los futbolistas, clubes y entrenadores afectados por la guerra de Ucrania.

Según confirmó este viernes el TAS, los recursos fueron resueltos por dos paneles que coincidieron en desestimar los mismos, presentados contra la decisión de la FIFA por los clubes rusos Zenit, Dinamo de Moscú, Sochi, CSKA Moscú, Krasnodar, Lokomotiv, Rostovm Rubin y el ucraniano Shaktar Donetsk.

«Ambos Paneles subrayaron que la decisión impugnada era consecuencia de un objetivo legítimo, a la luz de los Estatutos de la FIFA, y que las medidas adoptadas no eran manifiestamente desproporcionadas y entraban dentro del ámbito de discreción que la legislación suiza otorga a la FIFA», señaló el TAS.

La decisión recurrida fue adoptada por el Consejo de la FIFA el 21 de junio de 2022 y permitió la posible suspensión unilateral por parte de un jugador o un entrenador hasta el 30 de junio de 2023, siempre que no se pudiera alcanzar un acuerdo mutuo con el club antes del 10 de marzo de 2022, después de las enmiendas introducidas al RETJ el 7 de marzo y el 16 de marzo de 2022, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, los jugadores y técnicos tendrán la «posibilidad de entrenar, jugar y recibir un salario, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros».

EFE