EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Telecomunicaciones/Cortesía

Tarifas en telecomunicaciones sólo permiten mantenimiento y ciertas inversiones

14/10/2020 | 12:16 pm


CARACAS.-Patricia Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones –Casetel-, señaló que la situación del sector es de contracción económica. 

“Recientemente salieron las estadísticas de Conatel para el cierre de 2019 que refleja que tenemos menos líneas celulares y menos usuarios en diferentes servicios”.

Aclaró que, pese al incremento en las tarifas de los servicios, esos aumentos solo permiten el mantenimiento y ciertas inversiones.

“No hemos dejado de invertir en respaldo eléctrico, que a veces se convierte en generación eléctrica que tiene un costo adicional y tampoco hemos dejado de invertir en nuevas tecnologías a pesar de que no se vean y no estemos a nivel de punta, pero estamos haciendo todo nuestro esfuerzo”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 en Unión Radio, precisó que las tarifas constituyen un aporte importante, pero agregó que se requieren grandes inversiones para la transformación digital y tener redes robustas para una mayor penetración que “no están llegando ahorita a todos los lugares”.

Explicó que para avanzar a pasos agigantados se requiere inversión extranjera, como se hacía entre 2007 y 2013,  pero señaló que actualmente la empresa está invirtiendo para mantenerse y seguir prestando los servicios.

Apuntó que el sector no está paralizado. Tenemos que seguir con el tema de combustible y trabajando día a día para llegar a todos los hogares (…) Necesitamos combustible para nuestro respaldo eléctrico y trabajar con el tema de las fluctuaciones que afectan terriblemente a lo sensible que son nuestros equipos”.

Insistió que la confianza es indispensable para que el sector siga creciendo “porque no solo somos telecomunicaciones, somos el dinero, el salón de fiestas, la sala de conferencia, el aula de clases, las oficinas, las tiendas, en todo eso nos convertimos y sabemos que tenemos esa responsabilidad”.

Considera que Casetel es “el ente donde podemos hacer el consenso y crear el plan de telecomunicaciones del país para que todos nos pongamos de acuerdo y nos sentemos como lo hicimos en el año 2000 que se hizo una ley que fue provechosa”.

Opina que se podría retornar a esa norma o “hacer una adaptación de la que tenemos actualmente, que la ley nos habilite a invertir y nos permita volver a la competitividad”.

A su juicio, “la dolarización debería organizarse y seguir avanzando porque nadie la puede parar”.

Patricia Valladares, Casetel

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos