EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3

Lo escuchaste en: A Tiempo

Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela

Tanus: Exigencia de Tarjeta Fronteriza se vincula con situación venezolana

El director de la ACCV explicó que implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza está vinculada a la nueva realidad polÍtica, social y económica de Venezuela y envía “un mensaje de migración controlada”

10/05/2017 | 09:41 am

CARACAS.- Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela –ACCV- y activista de Derechos Humanos y de los de los migrantes, resaltó que la utilización de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza –TMF- está establecida en el tratado de Tonchala de 1959 para atender a una población fronteriza de los municipios Atabapo, Rio Negro, Atures del estado Amazonas, Páez del estado Apure, Bolívar y García de Evia del estado Táchira y Guajira del estado Zulia. “La tarjeta forma parte del acuerdo”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que, pese a estar incluida en el tratado, ni Colombia ni Venezuela habían aplicado este tipo de medidas con anterioridad. “No es recíproco a las relaciones históricas que se han tenido en el escenario fronterizo”.

Precisó que la decisión de exigir la TMF está ligada a otros componentes políticos y sociales ante “el drama en el escenario social venezolano que se conoce en el plano internacional y puede ser parte del acompañamiento político, que no está ligado a la sana convivencia en el escenario venezolano, porque en la frontera se envía un mensaje de una migración ordenada, controlada, pero hay otro componente que tiene que ver con la situación de orden social que vive Venezuela”.

Detalló que el tema militar es uno de esos componentes que ha influido en muchas de las decisiones que ha tomado Colombia con respecto a Venezuela y el otro factor es el económico.

La situación colombiana sigue siendo difícil en términos monetarios y los controles y mecanismos de cierre de frontera para la movilidad vehicular no están correspondiendo con la realidad económica con departamentos como el Norte de Santander o una ciudad como Cúcuta, con más de 600 mil habitantes y que hoy tiene el calificativo  de ser la cuarta ciudad más pobre de Colombia”.

Tanus destacó que la población fronteriza es la más pobre de Colombia y “una decisión como la implementación de la TMF tiene repercusiones en términos económicos; la pretarjeta es gratuita, pero en términos económicos usted tendrá que pagar $7 cada vez que la solicita cada 6 meses”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca