EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tania Díaz./ Archivo

Tania Díaz considera que el rol de la mujer en la AN ha sido minimizado

Para la diputada chavista, la derecha es machista y misógina porque ese es uno de los fundamentos del sistema capitalista cuyo “eslabón más débil” es la mujer

27/11/2016 | 10:24 am


taniadiaz La diputada del Psuv, Tania Díaz, considera que el rol de la mujer en el parlamento venezolano ha sido minimizado. “Lamentablemente con la toma política de la Asamblea Nacional –AN- (hace menos de un año) por parte de la derecha todo ha ido para atrás, por primera vez en una década no ha habido una mujer en la directiva de la Asamblea, en las mismas comisiones las mujeres no tienen un papel protagónico como lo tenían antes”.

En entrevista a José Vicente Rangel en Televen, Díaz destacó que así como ha disminuido el nivel político en la AN, la voz de la mujer ha estado plegada a intereses que no son propios de su género. “Como defender modelos laborales neoliberales que siempre son perjudiciales a todos los trabajadores, pero especialmente a la mujer”.

“La derecha es machista y misógina porque una de las bases del sistema capitalista está en la explotación del trabajador y de la mujer que pare los hijos, que hace doble jornada, que está dispuesta a trabajar por un salario que no es igual, es el eslabón más débil”, subrayó.

Para la parlamentaria oficialista, el supuesto machismo de la derecha venezolana se ha hecho patente en las descalificaciones proferidas por el presidente del parlamento,Henry Ramos Allup, a las mujeres que integran el poder electoral y el judicial.  “Tiene que ver con una expresión mucho más allá de lo grosero, con una intención deliberada de atacar a los poderes, de atacar esa liberación de las mujeres”.

Díaz destacó la importancia del diálogo, pero consideró que hay muchos otros sectores que deben participar. “Esa cúpula política tiene que escuchar lo que está diciendo el pueblo porque si no van a permanecer de espaldas al pueblo que hoy en día está muy decepcionado”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio