EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tango y hip-hop se alían en Argentina por la inclusión de jóvenes vulnerables

19/08/2018 | 11:50 am


BUENOS AIRES.- Expertos argentinos en tango y hip-hop, profesores de un proyecto inclusivo y cultural en los barrios más vulnerables de Buenos Aires, han llevado la fusión de ambos estilos al Mundial del Tango que se celebra estos días en la ciudad para proponer «un punto de encuentro con los más jóvenes».

El cruce de disciplinas tan dispares es una oportunidad para que el hip-hop, «que tiene gran impacto en los jóvenes» y que está «actualizando la identidad de esta ciudad», proponga «una vía de expresión para el tango y, también, un punto de encuentro con los más jóvenes», expresó a Efe el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

El Mundial del Tango, que se celebra en la capital argentina desde hace 15 años, incorpora a su agenda desde 2016 un espectáculo procedente de la actividad local «Arte en Barrios», la cual promueve diversas actividades culturales y formativas con el fin de reducir la desigualdad en Buenos Aires.

El objetivo de dicho programa, que se lleva a cabo en los 20 barrios más vulnerables de la ciudad, es que «viva uno donde viva, tenga las mismas oportunidades de acceso a la cultura», explicó Avogadro.

De este modo, diversos artistas que se comprometen con este proyecto dando clases, mayormente, a adolescentes y niños, en los diferentes distritos, este año llevaron al Mundial la fusión musical del tango y el hip-hop con la actividad «Tango feat. Arte en Barrios».

El concierto, musicalizado por el cuarteto del bandeonista argentino Gabriel Merlino -que da espectáculos de danza, música y canto en varios barrios-, abrió este año con algunos protagonistas del proyecto: ocho niños que llenaron de vitalidad la sala con un rap-tanguero titulado «Leyes de barrio».

EFE