EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Taller vivencial «cerrando ciclos» se dictará el próximo sábado en La Trinidad

Cerrar ciclos es preciso para emigrar, divorciarse, despedirse de un ser querido, atravesar la entrada a la menopausia, o ayudar a los pacientes con enfermedades terminales, según el especialista Julio Pérez Infante

28/09/2015 | 05:24 pm


CARACAS.- El taller vivencial «Cerrando Ciclos» se efectuará el próximo 3 de octubre en el centro Corphus Mentis de La Trinidad, en Caracas, con este experto que viene desarrollando desde hace 12 años una dinámica del cierre de círculos con pacientes oncológicos y consultas privadas.

En un país como el nuestro es esencial para todos manejar los finales y cerrar etapas.

No saber hacerlo es afectarnos emocionalmente y, a la larga, la pagamos también como efectos adversos en nuestro propio ser biológico, con los llamados trastornos psico-somáticos.

Culturalmente no nos enseñan a concluir ni a manejar duelos y cuando nos enfrentamos a experiencias de cierre nos encontramos sin herramientas para seguir adelante y minimizar el desgaste de los cambios.

Julio Vicente Pérez Infante, coach y psicoterapeuta, junto a la antropóloga y también psicoterapeuta, Magaly Coromoto Pérez, desarrollaron un taller vivencial para ayudar a enfrentar las pérdidas y cambios de cualquier tipo, basado en trabajo corporal y la Gestalt.

Sufrimos emocionalmente ante un cierre de ciclos pero es muy importante abordar el proceso también desde nuestro cuerpo que es el receptor primario de estas vivencias. «El cuerpo en su conexión con la mente se contrae, generando la bioquímica del estrés crónico que nos intoxica orgánicamente, hasta el punto de dejar de respirar adecuadamente», comenta la antropóloga.

«El duelo no solo ocurre cuando se muere una persona querida», continua la especialista. «Irse del país, mudarse, cambios en las condiciones físicas como la entrada a la menopausia o el divorcio también son pérdidas».

Por su parte, Pérez Infante indica «en la sociedad actual se despacha el dolor rápidamente porque se vive con tanta premura que no hay tiempo para procesar las cosas que pasan. Es importante rescatar el ritmo de los rituales de cierre universales para ponerle fin a los procesos de duelo».

Y concluye el psicoterapeuta: «En nuestro taller, que hemos dictado por más de doce años, trabajamos con el cuerpo, con la expresión de las emociones e integramos también lo cognitivo para ayudarnos en estos procesos que requieren ser asumidos como labores personales imprescindibles e intransferibles».

La jornada intensiva tiene un costo solidario de Bs. 3.000.

Más informaciones a los teléfonos 0412 23976501 y 04142554263 o a la correo [email protected].

Nota de Prensa