EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hoy confirmaron la muerte de su líder el mulá Mansur (AP)

Talibanes se encomiendan al mulá Haibatullah tras muerte de Mansur

25/05/2016 | 09:39 am


KABUL.-Los talibanes pusieron hoy fin a cuatro días de silencio al confirmar la muerte de su líder el mulá Mansur en un bombardeo de Estados Unidos el pasado sábado y anunciar que el mulá Haibatullah, un clérigo experto en la justicia islámica, es su nuevo «Príncipe de los Creyentes».

Los pronósticos se han cumplido y Haibatullah, uno de los dos lugartenientes que tenía Mansur, ha sido designado como su sucesor y nuevo jefe del grupo tras la muerte del hombre que apenas pudo sustituir durante diez meses al mulá Omar.

«El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia que su líder (…) mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense», aseguraron los insurgentes en un comunicado remitido a Efe.

Haibatullah, un clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur, ha sido nombrado como «Príncipe de los Creyentes» (título que dan al máximo dirigente los insurgentes) «tras una larga discusión», según el comunicado.

Junto a él se mantendrá Sirajudin Haqqani, que era el primer lugarteniente de Mansur.

Sirajudin es el hijo del fundador de la red Haqqani, Maulawi Jalaludin Haqqani, al que reemplazó en 2005 para liderar ese grupo terrorista fundado en los años 70 y de cuya protección Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos