EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Talibanes

Talibanes posponen la ilegalización del opio en Afganistán

13/01/2022 | 07:18 am


KABUL.-La llegada de los talibanes al poder no ha supuesto como habían prometido la ilegalización del cultivo de opio en Afganistán, el principal productor global, sino que será un proceso gradual ante la grave crisis económica que vive el país, que ha empujado además a la drogadicción a miles de afganos sin empleo.

Una espesa niebla con olor a droga quemada sale de debajo de uno de los puentes de Kabul, donde una multitud se reúne a diario en el cauce seco del río para comprar y consumir opio.

Bajo el puente, donde muchos de ellos residen, se sientan a esperar la mercancía, y cuando llega, se tapan con un pañuelo para fumar la droga en grupo, mientras varios vendedores ambulantes pasean por la zona para ofrecer té, cigarrillos y pasteles.

También yace un cadáver cubierto con plásticos, sin que nadie le preste demasiada atención. «Hay otro cuerpo allí, ve y mira», dice uno de los drogadictos. El cuerpo está cuidadosamente envuelto en trapos junto a un camino abierto a lo largo del lecho del río seco.

EFE