EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Talibanes afganos eligieron a un nuevo líder

Akhtar Mansoor sustituye al abatido mulá Omar al frente del grupo extremista. Era el número dos del desaparecido líder

30/07/2015 | 11:46 am


KABUL.- Los talibanes afganos eligieron a Akhtar Mansoor como sucesor de su líder fallecido, el mulá Omar, cuya muerte fue anunciada ayer por el Gobierno afgano y reconocida por los insurgentes.

Fuentes insurgentes anónimas dijeron al diario paquistaní Dawn que el Consejo de la Shura de los talibanes se reunió anoche después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase la muerte del mulá Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi (sur).

En esa reunión, la directiva talibán decidió que el mulá Akhtar Mansoor, «número dos» del mulá Omar desde 2010 y quien ejerció de ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, ocupe el puesto del jefe talibán.

Mansoor está considerado un moderado y abierto a negociaciones de paz, según los medios paquistaníes.

Además, el consejo dispuso que Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda y responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán, sea la mano derecha de Mansoor.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos