EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



"Estados Unidos y Taiwán", archivo

Taiwán y EEUU estrechan su cooperación en defensa en su foro anual del sector

10/05/2018 | 08:13 am


TAIPEI.- Taiwán y Estados Unidos avanzaron en su cooperación bilateral en defensa durante la celebración del Foro Empresarial de Defensa, que tuvo lugar en la ciudad de Kaohsiung (al sur de la isla) y contó con la participación de funcionarios y representantes de la industria.

Este foro se enmarca en la «Conferencia Anual de la Industria de Defensa de Estados Unidos y Taiwán», que tradicionalmente se celebraba en EEUU una vez al año y que por primera vez en esta edición se ha dividido en dos reuniones, esta que ha tenido lugar en la isla y otra que se llevará a cabo en el país norteamericano.

En él se analizaron los desafíos de Taiwán en construcción naval, desarrollo aeroespacial y seguridad informática, en relación a la compra y venta de equipos y la transferencia de tecnología.

«El Gobierno ha ofrecido más subsidios a la industria de defensa para reforzar las capacidades de las compañías locales», explicó el ministro de Economía taiwanés, Shen Jong-chin, en la inauguración del evento.

En abril, EEUU accedió a transferir a Taiwán tecnología clave para la construcción de submarinos.

Un mes antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, selló la Ley de Viajes de Taiwán, que desbloqueó los viajes a la isla de altos funcionarios, y la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permitió el envío de navíos militares a la isla.

EEUU también mencionó explícitamente a Taiwán en su más reciente Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés), de diciembre de 2017, en la que se abogó por «fortalecer los lazos con Taipei», ya que «la independencia ‘de facto’ de la isla es un elemento clave en la seguridad de EEUU y sus aliados en Asia Oriental».

La isla depende mucho de Washington para la adquisición de equipos militares avanzados, dado que ésta se comprometió a suministrar equipos bélicos defensivos a la isla en 1979 por medio de la Ley de Relaciones con Taiwán.

Otros países se niegan a suministrar equipos bélicos avanzados o tecnologías relacionadas, dada la fuerte oposición china a estas ventas y la presión de Pekín sobre ellos.

EFE