EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



"Estados Unidos y Taiwán", archivo

Taiwán y EEUU anuncian un nuevo mecanismo de cooperación en el Indopacífico

19/03/2019 | 07:57 am


TAIPÉI.- Taiwán y Estados Unidos anunciaron hoy un nuevo mecanismo de cooperación para promover la democracia y los derechos humanos en la región del Indopacífico.

Este nuevo mecanismo, que prevé reuniones anuales de altos funcionarios, sigue a la organización conjunta de un foro sobre libertad religiosa en el Indopacífico, y consolida la creciente interacción entre las dos partes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y el embajador «de facto» de Estados Unidos en la isla, Brent Christensen, fueron los encargados de desvelar hoy en Taipéi esta iniciativa que, en su opinión, no busca la confrontación con China sino fomentar la democracia en la región.

«El factor China es un asunto separado», aseguró Christensen.

A pesar de no mantener lazos diplomáticos con Taiwán sino con China, EEUU es el principal aliado internacional de la isla y suministrador de equipos bélicos, y en el último año ha aprobado varias leyes para elevar el nivel de sus relaciones.

Tras la subida al poder de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, quien no acepta que la isla sea parte de China, y el aumento de la retórica reunificadora en China, Taiwán ha intensificado sus lazos con Washington.

EFE