EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Taiwán ve como «un sueño inalcanzable» restablecer las relaciones con la ONU

15/03/2016 | 08:35 pm


GUATEMALA.-  El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, reconoció hoy que restablecer las relaciones con las Naciones Unidas, rotas desde 1971, es «un sueño inalcanzable» y que el mayor obstáculo para ello es China continental.

Durante un discurso pronunciado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede está ubicada en Ciudad de Guatemala, Ma hizo un repaso por los logros conseguidos en sus dos períodos presidenciales al frente de Taiwán.

Entre ellos destacó los 23 acuerdos que Taiwán y China firmaron en los últimos años con el propósito de «consolidar» la paz y que permitieron, por ejemplo, establecer 120 vuelos diarios entre los dos países y que unos 18 millones de habitantes de China continental, según datos de 2015, visitaran Taiwán.

Además, añadió, antes de su Gobierno solo 832 estudiantes de China continental realizaban cursos en su país, mientras que ahora son más de 42.000; y su campaña electoral para la reelección salió publicada en la página web del país vecino, algo impensable antes.

Ma, en los últimos meses de su segundo mandato, protagonizó un histórico encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2015, y también realizó una controvertida visita a la isla Taiping, controlada por Taiwán en el disputado mar de China meridional, en enero.

Consciente del progreso que han tenido las relaciones entre ambos países, el presidente taiwanés aseguró que ahora se están recibiendo «los provechos del mejoramiento» de esos contactos, aunque observó que aún queda restablecer la paz en todas las áreas.

Taiwán es miembro observador del Parlacen, organismo regional formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, por lo que Ma mostró su deseo de mantener y aumentar las relaciones con todos los Estados miembros.

Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán dispone de 12 de sus 22 aliados en todo el mundo, es uno de los bastiones diplomáticos de la isla, a la que China considera una provincia rebelde.

En Centroamérica, Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con todos los países a excepción de Costa Rica, que en 2007 rompió los vínculos para restablecerlos con China.

EFE