EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Taiwán, en alerta tras acercamiento de barcos y aviones militares chinos

18/12/2018 | 08:25 am


TAIPEI.- El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán reveló que sigue de cerca a varios buques y aviones militares chinos que operaban cerca de la isla, aunque pidió calma y aseguró que la situación está bajo control.

Esta fue la reacción del Gobierno isleño ante una información publicada por la cadena de televisión TVBS, que afirmó que cuatro aviones y dos barcos «iban y volvían para desafiar la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán», en el primer acercamiento de elementos militares chinos a la isla tras las elecciones locales del pasado 24 de noviembre.

TVBS agregó que los militares taiwaneses tomaron «medidas de emergencia» para responder a la acción china, mientras que el Ministerio aclaró que «se despacharon aviones para el seguimiento y control de los barcos y aviones chinos» y que «no se registraron situaciones anormales para la seguridad nacional».

«Los aviones y los barcos chinos estaban operando en el Océano Pacífico occidental, fuera de la Zona de Identificación de Defensa Aérea, al sudeste», explicó el Ministerio en un comunicado en el que pidió calma y aseguró que «el Ejército nacional tiene el control total» de la situación.

Taiwán confirmó que aviones del Ejército Popular de Liberación chino, incluidos bombarderos Xian H-6, aviones de transporte Shaanxi Y-8 y cazas Sukhoi-30, partieron de la base de Huiyang, en la provincia de Cantón (sureste), y volaron por el canal de Bashi, que separa Taiwán de las Filipinas.

Al mismo tiempo, barcos de combate chino pasaron cerca de la costa sudeste de Taiwán, en el Pacífico Occidental, sin entrar en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de la isla.

Según el Ministerio, estos elementos militares participaban en maniobras rutinarias en aguas lejanas de China en el Pacífico. La institución aseguró que la seguridad de Taiwán estaba garantizada y pidió confianza a la población.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos