EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



"Taikonautas"

«Taikonautas» de la Shenzhou-13 entran en estación espacial china

16/10/2021 | 08:36 am


JIUQUAN, China.- Los tres astronautas a bordo de la nave china Shenzhou-13 entraron hoy en la estación espacial Tiangong, menos de diez horas después de su despegue desde una base del norte del país asiático

La imágenes emitidas hoy por la televisión estatal china CCTV mostraron a la tripulación de la Shenzhou-13 abandonando la cápsula y adentrándose en la Tiangong («Palacio celestial», en chino).

Los «taikonautas» (como se conoce a los astronautas en China) que integran la actual misión son Zhai Zhigang, de 55 años, Ye Guangfu, de 41, y Wang Yaping, también de 41, y quien se ha convertido en la primera mujer en internarse en la Tiangong.

De completar su misión sin contratiempos, estos tres cosmonautas permanecerán en la estación espacial durante seis meses, la que será la estancia más prolongada para un astronauta chino hasta la fecha.

«Taikonautas»/efe

Durante ese tiempo, contribuirán a la construcción de la Tiangong, que Pekín cuenta con tener operativa a finales de 2022.

La nave china Shenzhou-13 despegó desde la base de lanzamiento de Jiuquan a las 00.23, hora local de hoy (16.23, hora GMT de este viernes) y se acopló a la estación espacial Tiangong a las 06.56 (22.56, hora GMT de este viernes), tras un proceso de acople y estacionamiento en uno de los puertos del módulo central.

La Shenzhou-13 es la cuarta nave que visita la Tiangong, y la segunda con tripulación, después de que la Shenzhou-12 llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra el mes pasado tras permanecer en ella tres meses.

Se espera completar la construcción a finales de 2022, después de que las tripulaciones de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15 concluyan los trabajos previstos.

La estación pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

EFE