EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Funeral del expresidente Tabaré Vázquez, en el Cementerio de La Teja, en Montevideo (Uruguay)/EFE

Tabaré Vázquez fue sepultado en Cementerio de La Teja

06/12/2020 | 03:11 pm


MONTEVIDEO.-En una ceremonia íntima la familia del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido este domingo en Montevideo a los 80 años, dio sepultura al dos veces mandatario en el Cementerio de La Teja, su barrio natal.

En absoluto silencio, solo roto por el responso religioso y el toque final de oración con trompeta militar, Vázquez fue sepultado en un féretro cubierto con la bandera roja, azul y blanca del Frente Amplio (FA) y la del Club Atlético Progreso, del que fue presidente entre 1979 y 1989.

Previamente la enseña nacional había tapado el féretro durante todo el cortejo fúnebre.

Familiares del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, lo despiden en el Cementerio de La Teja/EFE

Miles de ciudadanos agolpados en las aceras, cantando, aplaudiendo, lanzando flores y portando banderas del FA saludaron el paso del vehículo con los restos mortales de Vázquez hacia el camposanto.

«Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré» y «Soy del Frente, del Frente soy yo» fueron algunos de los cánticos que se escucharon en el recorrido, mientras que en pancartas se leían mensajes como «Gracias Tabaré» y «Hasta la victoria siempre».

El vehículo, que partió del tanatorio Martinelli poco después de las 13.00 hora local (16.00 GMT), arribó sobre las 14.30 hora local (17.30 GMT) al Cementerio de La Teja, zona a la que el expresidente (2005-2010 y 2015-2020) siempre estuvo apegado a nivel social y político.

Pese a que la familia emitió un comunicado en que pidió seguir el cortejo desde los hogares y con la transmisión de televisión por la covid-19, una multitud de seguidores y vecinos se acercaron a La Teja para dar su último adiós al que, ante la televisión local, definieron como «un gran oncólogo y presidente» o «un símbolo de lucha y resistencia».

Fue en ese mismo barrio, a pocos metros del Club Arbolito, fundado por el propio Vázquez en 1958, que Vázquez fue despedido en las vísperas de terminar su segundo mandato, el 28 de febrero, en un acto de homenaje en el que el líder político repasó los principales hitos de sus gestiones.

En esa oportunidad, entre lágrimas suyas y de los presentes y aplausos de su público, el presidente uruguayo se despidió leyendo un poema titulado «No te rindas».

Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

Uruguay vive tres días de luto -hasta el martes- por el que fuera jefe de Estado en dos ocasiones, según informó el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos