MADRID .- La polaca Iga Swiatek, segunda favorita, campeona de este torneo en 2023 y otrora número uno del mundo, volvió a mostrarse incapaz ante la letona Jelena Ostapenko, a la que nunca ha podido ganar y con la que cayó en los cuartos de final de Stuttgart por 6-3, 3-6 y 6-2, en dos horas y nueve minutos.
Da igual el tipo de superficie en la que se enfrenten. La tenista de Varsovia, ganadora de veintidós títulos, actual reina de Roland Garros, Roma y Madrid, en tierra, no pudo con Ostapenko otra vez. Seis partidos y seis victorias para la letona, que tiene totalmente tomada la medida a la poseedora de cinco títulos del Grand Slam.
Meses atrás, en Doha, Ostapenko acentuó la ventaja parcial con Swiatek, que aún no ha logrado título alguno en 2025. Pero hasta entonces nunca habían coincidido en arcilla. Siempre había sido en pista dura o hierba. Ahora, en Stuttgart, la pista es de polvo de ladrillo, donde mejor se maneja la polaca.
Aún así, la victoria fue para Ostapenko que ganó en tres mangas después de frenar el intento de reacción de la ex número uno. Un triunfo de mérito para la letona y otra frustración para Swiatek, que avanza por el curso sin ganar torneo alguno.
Ostapenko, cuarta del mundo, que sorprendió al ganar Roland Garros hace ocho años, cuando tenía 19, apunta a su segunda final de 2025 tras la de Doha. Se medirá en semifinales de Stuttgart a la rusa Ekaterin Alexandrova que sorprendió a la estadounidense Jessica Pegula, tercera del mundo, por 6-0 y 6-4.
EFE