EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de China, Xi Jinping (d), y la jefa de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi (i), junto con sus delegaciones se reúnen en Pekín, China, hoy, 19 de agosto de 2016. (EFE)

Suu Kyi muestra su lado más pragmático en reunión con presidente chino

19/08/2016 | 09:04 am


PEKÍN.-La nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de facto de Birmania desde su nombramiento como consejera de Estado en abril, mostró hoy su lado más pragmático al reunirse en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, cabeza de un régimen muy criticado por el incremento de la censura y la persecución a disidentes.

Suu Kyi, quien estuvo 15 años privada de libertad por la Junta Militar birmana -que tuvo al régimen comunista chino como uno de sus principales aliados- se mostró hoy como una líder más en visita de Estado a China, y sin entrar en cuestiones espinosas se limitó a resaltar la «hermandad de sangre» entre los pueblos birmano y chino.

«Myanmar (Birmania) quiere hacer esfuerzos junto a China para fortalecer el intercambio entre ambos países y mantener la seguridad y la paz en la frontera, y no permitirá que algunos incidentes afecten a nuestra amistad», subrayó Suu Kyi, con sus inseparables flores en el pelo y enfundada en un «longyi», traje tradicional birmano, de color morado.

La también ministra de Asuntos Exteriores birmana y de la Oficina de la Presidencia no quiso dar detalles sobre esos «incidentes», que probablemente aludían a algunos enfrentamientos entre guerrillas de minorías birmanas y el Ejército del país que en años pasados afectaron a civiles chinos en la frontera compartida.

Suu Kyi también expresó ante el presidente chino el aprecio del Gobierno de Birmania al apoyo del gigante asiático a la construcción económica y social de su país, «especialmente en agricultura, sanidad y educación».

El presidente Xi le respondió con el deseo de aumentar la «cooperación estratégica integral» con Birmania y agradeció a Suu Kyi el interés de su país en participar en las iniciativas de las Nuevas Rutas de la Seda, las grandes inversiones en infraestructuras intercontinentales que abandera Pekín.