EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Manuel Sutherland/ UR

Sutherland: Gasto público y desvalorización del bolívar influyen en alza del dólar

23/11/2020 | 03:04 pm


CARACAS.- El economista e investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO), Manuel Suthterland, explicó que el alza del dólar paralelo con respecto a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), se debe a diversos factores económicos como el gasto público por las elecciones, la desvalorización de la moneda y los bonos a empleados y proveedores.

«Quienes ganen en bolívares van a tener un poder adquisitivo más reducido, lo cual es evidente y los comercios que ya cotizan precios en divisas, e inventarios en divisas, no van a tener tantos problemas y no tienen que salir a correr a subir precios, porque seguirán vendiendo al mismo precio», explicó.

Asimismo, aseguró que hay un desplazamiento de la moneda por la divisa, por la devaluación del bolívar, que es usado para pago de gasolina, propinas, electricidad o diferencias en las compras.

«Es muy fácil decir que el tipo de cambio va a seguir depreciándose; es decir, que se van a necesitar más bolívares para comprar un dólar (…) todo depende de la carga que realice el gobierno con gastos superfluos», expresó.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Sutherland aseguró que las conversaciones para formalizar la dolarización en el país se están dando desde hace meses, sin embargo, resta por resolver el tema de los instrumentos financieros en divisas accesibles a todo público (cuentas de ahorro y corriente) y la posibilidad de transferencias en dólares.

Unión Radio 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos