CARACAS.- La suspensión de vuelos hacia y desde Chile afecta principalmente a los venezolanos e incluso al propio Estado.
La afirmación corresponde a Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico, quien destacó que la ruta Chile-Venezuela era operada por una sola línea aérea y la misma es venezolana.
Detalló que se está hablando de una oferta de aproximadamente 600-700 asientos mensuales por parte de la línea aérea venezolana y que queda fuera del espectro.
«Las consecuencias son negativas para las personas, pasajeras y el Estado venezolano, es una recaudación menos. Por todas las operaciones aéreas, el Estado recauda e ingresa esto al Tesoro Nacional», expresó Ruíz.
Resaltó que la colonia de venezolanos en Chile es inmensa y que la conexión aérea servía para que muchos de ellos viajaran a Venezuela o los familiares fueran hasta allá.
Añadió que, incluso, la oferta no satisfacía toda la demanda, por lo que hace un par de años, autoridades aeronáuticas de Chile y Venezuela discutieron el convenio bilateral del sector e incrementaron el espectro en base al cual estas operaciones se puede llevar a cabo.
En cuanto a rutas alternas a utilizar indicó que está la de Bogotá, que se ha hecho costosa, y la vía Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
Lea también: Operadores turísticos destacan las bondades que ofrecen los pueblos merideños