EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezolanos en frontera/ Cortesía

Suspendido temporalmente traslado de venezolanos hacia la frontera

09/06/2020 | 05:07 pm


CARACAS.- El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, anunció que las unidades de transporte que trasladan a los migrantes venezolanos hacia la frontera colombo-venezolana, están suspendidas, hasta tanto el gobierno de Nicolás Maduro busque a los connacionales que se encuentran varados en ese punto.

Más de 70 mil venezolanos han retornado al país por medio de estos mecanismos de seguridad hasta la fecha.

«Las autoridades venezolanas restringieron el ingreso de venezolanos hacia ese país (…) dada esta situación nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de esos buses (…) hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que se encuentran en frontera», expresó.

Espinosa calificó este lunes como «lamentable» la decisión del gobierno venezolano de limitar la entrada a 300 personas diarias a través del paso fronterizo entre ambas naciones.

Además, la entrada se realizará únicamente los días lunes, miércoles y viernes, lo que representa una restricción de casi 80 % de los venezolanos que regresan a su país; según datos de Espinosa.

La decisión venezolana fue reprochada también por el presidente, Iván Duque, quien alertó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), porque «se está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este domingo a las comunidades a reportar a las personas que ingresen al país por las trochas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Jean Carlos González/ Unión Radio