EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Suspendida orden de captura a estudiantes hondureños por paros universitarios

La acción judicial ha sido interpretada por estudiantes y las autoridades de la UNAH como una buena señal para un diálogo que ponga fin a la crisis en la Universidad

08/07/2016 | 08:13 pm


TEGUCIGALPA.- La Justicia de Honduras ordenó la suspensión de órdenes de captura contra una veintena de estudiantes acusados de sedición y usurpación de bienes, que durante casi un mes han mantenido una toma de edificios en dos sedes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) del país centroamericano.

La acción judicial ha sido interpretada por estudiantes y las autoridades de la UNAH como una buena señal para un diálogo que ponga fin a la crisis en la Universidad, generada por exigencias de alumnos para que se deroguen normas académicas de la institución.

Los estudiantes también exigen la creación de una comisión mediadora para un diálogo y la suspensión de las acciones judiciales contra unos 75 de sus compañeros a nivel nacional acusados por el Ministerio Público.

La portavoz de los tribunales de justicia en Tegucigalpa, Bárbara Castillo, dijo a periodistas que la decisión del juez, de dejar sin valor las órdenes de captura contra al menos 18 estudiantes, obedece a una solicitud del Ministerio Público.

Una acción similar se produjo en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante del país, que junto con Tegucigalpa son las dos más afectadas por la toma de edificios de los estudiantes.

Castillo subrayó que aunque se han suspendido las órdenes de captura solicitadas por el Ministerio Público, se continúa con la audiencia de declaración de imputados prevista para el 22 julio.

EFE /Fanny Vargas