EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mercosur DDHH

Suramérica apuesta por migración segura, ordenada y responsable dice Mercosur

27/06/2018 | 01:21 pm


MONTEVIDEO.- El director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur (IPPDH), Javier Palumno, dijo hoy a Efe, que Suramérica busca construir un «pacto global» para lograr una migración «segura, ordenada y responsable».

«Lo cierto es que estamos en una región en donde el tema del derecho a migrar está en el proceso de integración regional», señaló el director en el marco del seminario «Derechos Humanos y nuevos desafíos: Migración, diásporas y democracia en una perspectiva comparada», que se realiza este miércoles en Montevideo.

Palumno aseguró que la idea de América del Sur es «poner sobre la mesa» cuestiones de derechos humanos y reflexionar sobre las «garantías» que tienen los migrantes.

«Dificultades hay en todos lados, la propia lógica de DD.HH. no implica el llegar a un estado ideal de respeto absoluto de los derechos, sino una lucha permanente por establecer garantías para que cada vez los derechos sean mas respetados», apostilló.

Asimismo, añadió que son necesarias «políticas activas y tener alarmas funcionando para que todo ocurra desde una perspectiva de un avance de derechos».

Por su parte, la jefa de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay, Alba Goycoechea, dijo a Efe que las políticas públicas en Suramérica se enfocan en una «fuerte migración intrarregional» que ha aumentado en los últimos años.

«Hace muchos años que en la región se viene discutiendo medidas para facilitar la circulación dentro de los países del bloque, y un elemento clave para esto ha sido el Acuerdo de Residencia del Mercosur, que de alguna manera facilita la movilidad de migrantes dentro de América del Sur», sostuvo.

Goycoechea también subrayó que el acuerdo de residencia ha sido un «elemento clave» para facilitar el acceso a la documentación y, por tanto, «a todos los derechos».

En tanto, Palumno destacó que esta normativa es acompañada por varias reformas de «carácter interno» con el objetivo de que «todos los países de Suramérica» modifiquen su legislación incorporando o discutiendo reformas vinculadas a un «enfoque de DD.HH.» en sus políticas migratorias.

«Un avance en este paradigma y la idea de un estatuto de ciudadanía dentro del Mercosur, son ideas muy fuertes y que tienen que ver con la consolidación de un proceso de integración regional que tiene Estados partes y asociados», concluyó Palumno.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos