EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Odebrecht/Archivo

Supuesto nexo entre Odebrecht y campaña de Santos niega haber recibido dinero

09/02/2017 | 12:00 pm


BOGOTÁ.-El empresario colombiano Andrés Giraldo, a quien el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora Odebrecht, dijo haber entregado un millón de dólares procedentes de esas coimas para dar a la campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos, negó hoy haber recibido ese dinero.

«Estoy dispuesto a ir ante el polígrafo. No recibí dinero de Otto Bula», dijo Giraldo en una entrevista con la emisora Blu Radio en la que reconoció que sí mantuvo una reunión con el exsenador, pero en la que negó que hablaran de la campaña electoral porque fue posterior.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo ayer que Bula afirmó haber entregado ese millón de dólares, de los 4,6 millones de dólares que recibió como coima, a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de Andrés Giraldo.

El escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht también salpicó al candidato del partido uribista Centro Democrático en 2014, Óscar Iván Zuluaga.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que lo asesoró en la campaña, fueron pagados por Odebrecht.

Giraldo también señaló que en su reunión «no se me habló de ningún proyecto vial, de ninguna carretera».

Asimismo, dijo que si hubiera recibido el dinero que Bula asegura haber entregado «lo menos que uno hace es salir corriendo y darle aviso a las autoridades».

Las investigaciones en Colombia se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

EFE