EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Sundee reforzará fiscalizaciones para evitar desvío de productos

24/05/2016 | 11:40 am


CARACAS.- El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, afirmó que próximamente se anunciarán los ajustes de precios pendientes de algunos rubros de la canasta básica. «Vamos a hacer una evaluación de estos precios y algunos que se van a anunciar en las próximas horas, en los próximos días«.

En entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que la actual fijación de precios incorpora diferentes elementos de la estructura de costos. «Hay que buscar un equilibrio para romper con la estructura monopólica que tienen algunos sectores», indicó.

Sobre establecer lapsos o tiempos para un proceso de actualización periódico de precios como han sugerido los empresarios señaló que decir que hay que hacerlo «cada 3 o 6 meses es demasiado arriesgado». Consideró que se debe manejar este tema tomando en cuenta los costos de eficiencias, «no puede ser solamente que se actualizan precios y no hay resultados en términos de productividad».

En cuanto al desvío de mercancía, indicó que parte del proceso de formación de precios es que haya un normal desenvolvimiento en los mecanismos de distribución de los productos. Anunció que se cambiará el sistema de fiscalización para evitar la desviación. «Vamos a tomar algunas acciones sorpresa para garantizar el cumplimiento de estos precios».

Producción y Distribución

Contreras reconoció como necesaria la actualización de precios de varios productos de la canasta básica que ha publicado su despacho desde el pasado sábado.

william«Esta es una actualización necesaria sobre todo porque en el escenario actual de reducción del ingreso del país por la vía de la reducción de los precios del petróleo como componente de la guerra económica se hace necesario fortalecer el sector primario de la economía, en este caso, de los bienes agrícolas o alimentarios y ese proceso pasa por hacer unas inversiones necesarias para sustituir los componentes importados de algunos rubros».

Señaló que buscarán dar mejores remuneraciones a este sector. Citó el caso del aumento del pollo, «vimos que había una distorsión en el proceso de distribución de alimentos balanceados para animales que dependía de la importación de los microelementos».

A su juicio antes de poner el acento solamente en el ajuste de precio «hay que reconocer que hay un sistema económico rentista y monopólico que ha entrado en crisis».

«Necesario es resolver el problema de la producción, pero democratizando la producción, incorporando a los sectores productivos que tienen un papel que cumplir y que se expresa en la agenda económica bolivariana, en los motores de la economía».

Contreras también puso el énfasis en el tema de la distribución que está concentrada y en la que solo se ubica donde está el mayor perfil de ingreso de la población.

Explicó que en el país hay 65 mil puntos de ventas de alimentos y medicamentos y «no más del 10% son los que reciben mayoritariamente los productos esenciales, cerca de 45 mil bodegas o abastos no reciben con regularidad los productos», de allí que surgieran los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos