EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: La Noticia Viva

Súmate exhorta a los jóvenes a inscribirse en el RE

Francisco Castro, coordinador de investigación de Súmate, pidió a los ciudadanos que cumplen 18 años antes del 6 de diciembre que acudan a los puntos de inscripción del Registro Electoral para poder votar en las elecciones parlamentarias

23/06/2015 | 10:07 am


CARACAS.- Francisco Castro, coordinador de investigación de Súmate, exhortó este martes a todos los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral –RE- que cierra el próximo 8 de julio, aprovechando la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral –CNE-. “Hacemos un llamado para que quienes cumplen 18 años antes del 6D se inscriban en el RE, no dejemos esto para el último día”.

Explicó que, de acuerdo a la Ley de Procesos Electorales, en las próximas elecciones podrán votar los extranjeros residenciados en el país pero “no pueden votar los venezolanos con residencia en el exterior porque es un proceso asociado a circunscripciones”.

En el espacio Noticia Viva de Unión Radio, precisó que en el 6D los venezolanos que viven en el extranjero no podrán votar para el Parlamento Latinoamericano –Parlatino- debido a que “lamentablemente el CNE ha violado la ley y no ha convocado la elección del Parlatino”.

Destacó que teniendo clara la fecha de los comicios, es importante pedirle nuevamente al ente comicial regular el ventajismo oficialista. “El abuso con las cadenas y con la utilización de recursos del estado”.

El también especialista en Ciencias Políticas  recordó que la rectora del CNE, Tibisay Lucena, también anunció el acompañamiento por parte de la Unión de Naciones del Sur –Unasur-, más no se refirió a la observación internacional que ha solicitado la Organización de Estados Americanos –OEA-. “Sin embargo la rectora dejaba una puerta abierta al decir que permitirían que Unasur acompañara todo el proceso”.

Recordó que la oposición exige al CNE que se permita la observación internacional. “Esperamos que sean invitadas la OEA y la Unión Europea”.

El representante de Súmate cuestionó las desafortunadas afirmaciones hechas por el presidente, Nicolás Maduro, tras conocer la fecha de las parlamentarias. “El presidente debe ser el primer funcionario dispuesto a acatar los resultados de las elecciones”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos